Consejos de Seguridad para Comprar Online

Consejos de Seguridad para Comprar Online

Users

Para muchos, Internet se ha convertido en la primera opción a la hora de buscar un producto para comprarlo, una tendencia sobre todo predominante en los más jóvenes, los cuales se han criado con una computadora cerca de ellos.

El auge de las compras online se debe a varios factores, como es la propia normalización de la red, que ya abarca todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestras relaciones personales hasta nuestro empleo. Sin embargo, el verdadero secreto de las compras online, lo que le ha dado ese enorme impulso hacia adelante, ha sido su facilidad para romper barreras, concretamente las territoriales y las temporales.

Internet se ha convertido en un único mercado publicitario que siempre está abierto y disponible, casi que podríamos considerar a todo el planeta como un único centro comercial con innumerables tiendas que se extienden por pasillos infinitos. Cualquiera puede comprar lo que desee teniendo simplemente dos requisitos: una conexión a la red y el dinero para pagar el producto. Ya no importa que queramos comprar unos zapatos italianos o un celular surcoreano, todo es tan sencillo como entrar en la web de la tienda digital, comprar el producto y esperar a que llegue a casa, sin importar lo exótico que sea el objeto comprado o lo lejos que esté situada la tienda físicamente.

Pero las compras online no sirven solo para comprar esos caprichos de tierras lejanas, ya que la computadora también nos ayuda con compras más mundanas y cercanas. Si por ejemplo optamos por la compra de un auto usado a través de la web, veremos como ahorramos una enorme cantidad de tiempo. En lugar de tener que ir en horario comercial a todos los concesionarios de autos usados, con el consiguiente gasto de tiempo en desplazamientos, podemos sentarnos ante la computadora y en un rato visitar virtualmente los concesionarios para buscar el modelo que más nos agrade y con el precio que más se adapte a nuestro bolsillo.

Como se puede ver, las ventajas de las compras online son numerosas, aunque desafortunadamente no son igual de atrayentes para toda la sociedad, ya que algunas personas, especialmente las más mayores o las que no han tenido demasiada relación con las computadoras, ven Internet como un medio poco seguro fuente de posibles estafas. A pesar de esta apariencia, las compras online son una opción muy segura, tanto como las compras por catálogo. Aunque nunca está de más estar un poco atento y conseguir un plus de seguridad para que nos dé más tranquilidad a la hora de realizar nuestras compras online. Para esto, lo mejor es seguir una serie de simples consejos y recomendaciones que sin esfuerzo blindarán aún más nuestro dinero en la red.

♦  En la red tú eres tu información. La única forma que tienes de identificarte en el mundo digital es a través de tus datos, principalmente perfiles de usuario protegidos mediante una contraseña, cuando no directamente tus datos bancarios. Esta información es tremendamente delicada, ya que si cae en manos de terceras personas podrían realizar compras en nuestro nombre sin problemas. Para evitar esto, no se debe enviar dicha información ni por email ni por mensajería instantánea, además de introducirla solo en nuestra computadora privada, y nunca en un equipo al que tengan acceso más personas.

♦  Aprende a esquivar a los piratas informáticos. Además de lo que podríamos llamar un robo más clásico, o una imprudencia, también podemos perder nuestros datos más valiosos a manos de los piratas informáticos, un peligro autóctono de Internet. Estos criminales son capaces de colarse en los servidores de las tiendas online y robar los datos de sus clientes con suma facilidad. Pero para nuestra tranquilidad, existe una forma muy sencilla de esquivar a estos criminales, basta con introducir nuestros datos solo en páginas webs seguras, cuyas direcciones empiezan por “https://”, ya que estas están blindadas contra posibles ataques informáticos.

♦  Estudia al detalle cada compra. Una de las mayores ventajas de las tiendas clásicas es que cuentan con uno o varios dependientes dispuestos a resolver todas las dudas de los potenciales clientes, tanto sobre el producto que quieren comprar como sobre la propia compra. Esta opción no está disponible en las compras online, y aunque algunas tiendas virtuales ofrecen servicios de chat para dudas, esto no es aún lo más habitual. Debido a esto, queda en nosotros, los compradores, las responsabilidad de informarnos sobre todos los aspectos de la compra, desde las características del producto hasta las condiciones de compra. Es muy importante leer con atención la letra pequeña para estar seguros de que queremos llevar a cabo la compra.

♦  Si no sabes algo siempre puedes preguntar. Puede que después de comportarnos como buenos compradores online y leer toda la información aún tengamos algunas dudas. En estos casos lo mejor es enviar directamente un correo a los responsables de la tienda con nuestras inquietudes, o si lo que sucede es que no terminamos de fiarnos de la tienda online, siempre podemos buscar opiniones y críticas de otros usuarios para conocer su experiencia como clientes. En el caso de las páginas de avisos clasificados online es muy recomendable o tratar de contactar con compradores previos de los vendedores particulares, o ponernos en contacto con ellos antes de pagar, ya que dichas páginas no suelen hacerse responsables de las compras y ventas entre sus usuarios.

♦  Aprovecha lo que te ofrezca tu banco. A la hora de optar por las compras online debemos buscar todos los aliados que tengamos a nuestro alcance, y aquí nuestra entidad bancaria puede sernos de gran utilidad. La mayoría de los bancos ofrecen diversas herramientas para mejorar las compras online de sus clientes, como las tarjetas numéricas, en las cuales elegimos cuanto dinero meter en cada momento, o los servicios de avisos vía telefonía móvil, que nos avisan en tiempo real de los cobros que se realizan en nuestra cuenta corriente. Estos servicios pueden ser muy útiles, pero antes de contratarlos debemos informarnos en nuestro banco sobre sus características y su coste.

 

3 Comentarios

  1. Muy buenooo!!!

  2. Gracias por tu publicación 😉

    Según nuestra propia experiencia (somos diseñadores de tiendas online y desarrollamos pasarelas de pago para prestashop), podemos afirmar que el comercio electrónico es cada vez más seguro, mucho más que hace un par de años atrás, y apenas conocemos casos de fraude virtual…

    Lo más importante para conservar nuestra seguridad es cumplir unos requisitos mínimos de seguridad como no conectarse a nuestro banco desde un ciber-café ó conectarse desde un locutorio, lugares en los que se conectan diariamente cientos de usuarios diferentes que pueden infectar el PC con troyanos.

    A parte de esto, la seguridad en la red va en aumento.

    Un saludo desde Barcelona ! !

  3. Está bueno aclarar que es conveniente tener un certificado digital de seguridad en Internet,

Deja tu comentario